Hablar de artesanías en Nariño, es evocar la especial relación que vincula la hanilidad tradicional de su gente con productos de distinta índole; técnicas exclusivas del Sur de Colombia, practicadas desde tiempos precolombinos y que a pesar del paso de los años, se han mantenido.
Los artesanos pastusos de la madera, ebanistas y taladores, son famosos desde la época de la Colonia. La más característica y original de las manifestaciones culturales y artesanales de los pastusos/as es la elaboración de utensilios de madera tallada y cubierta con una resina obtenida del fruto de un arbusto de la selva andina, llamado Mopa; utiliza una técnica refinada manual que data del periodo prehispanico, conocida como Barniz de Pasto. El refinamiento alcanzado permite obtener objetos utilitarios o decorativos de gran belleza y mérito artístico que trasciende lo artesanal.
El barniz de Pasto es una técnica decorativa desarrollada por una de las comunidades indígenas de Nariño, es una de las pocas artesanías existentes en Colombia que tiene procedencia aborigen. La técnica se ha mantenido desde que fue conocida por los conquistadores españoles que quedaron encantados con el trabajo de los indígenas, como lo registró el Fray de Santa Gertrudis, en su viaje de 1756 a 1767, en el libro "Maravillas de la naturaleza".